ANALISIS

Seijo Townhouse llena el centro de una cuadra, un lote de hachas sobrantes. Aunque es un sitio relativamente inusual, este conjunto de edificios conectados por jardines es un modelo para un estilo de vida único.La tipología del edificio es una variedad de casas todas conectadas por pasillos y jardines en la planta baja. Este complejo es técnicamente una colección de casas adosadas, pero cada una es individual. Hogares más grandes de 2 a 3 pisos se encuentran dispersos por todo el sitio, con áreas comunes de planta abierta de una sola planta ubicadas entre para enseñar, leer o comer juntos. Cada edificio está conectado a su propio jardín, generalmente en varios lados del edificio y cada uno se abre estratégicamente en todas las direcciones, controlando la privacidad y las vistas. Esta tipología es algo que funciona tanto en una pequeña escala individual como en una casa, pero también más grande donde una comunidad entera podría vivir junta. Donde los residentes requieren refugio de la ciudad, aquí en este refugio pueden relajarse.



En una ciudad como Tokio, donde los precios de las propiedades se han vuelto casi prohibitivos y la construcción de nuevas viviendas está casi completamente en manos de los constructores que proponen soluciones estandarizadas simples, encontrar ejemplos de viviendas residenciales de calidad es cada vez más raro.
Además de este escenario, un inversor privado ha anunciado una licitación abierta a algunas empresas de arquitectura para diseñar un complejo residencial en Seijo, una de las zonas residenciales más exclusivas de Tokio, ubicada en los suburbios occidentales de la capital japonesa. El arquitecto Kazuyo Sejima, ganador del concurso, pudo presentar un nuevo modelo de asentamiento urbano que podría convertirse en un ejemplo de vivienda colectiva, capaz de crear el equilibrio adecuado entre comodidad, intimidad y sociabilidad.
El punto de partida de este proyecto fue la creación de un módulo espacial. Esto, ensamblado y multiplicado en diferentes direcciones, genera dentro del lote 20 volúmenes que, que se elevan de uno a tres pisos sobre el suelo, constituyen las 14 unidades de vivienda con superficies que van de 90 a 120 metros cuadrados.
La disposición de los bloques, que para quienes observan el proyecto desde el exterior puede parecer aleatoria y confusa, permite en cambio crear múltiples lugares con diferentes cualidades: los espacios privados están conectados por jardines y corredores creados por los intervalos entre los volúmenes de los edificios, garantizando a los residentes la posibilidad de socialización. Por lo tanto, se crea un juego entre espacios llenos y vacíos y entre el interior y el exterior que, además de permitir a los propietarios experimentar espacios de forma más libre y flexible que las soluciones tradicionales, puede expandirse ilimitadamente y generar muchos bloques, todos diferentes entre sí.
La matriz también estructura el tamaño de los ladrillos que componen el revestimiento de las casas. Este material, elegido por Sejima para armonizar el complejo con las superficies de piedra y ladrillo de las casas de Seijo, se obtuvo sumergiendo los bloques en una solución acuosa de pigmento blanco que le da al producto, una vez cocido, un color con un tono rosado y más delicado que el rojo tradicional. De esta manera, todo el complejo se hizo más brillante, lo que permitió una parada más cómoda incluso en los patios más internos. Otro elemento que caracteriza las fachadas son las grandes aberturas acristaladas con formas geométricas simples que, además de transmitir la luz reflejada desde las fachadas vecinas en el hogar, permiten a los residentes ver otras casas sin poder ver el interior.


Este proyecto destaca en el historial de Sejima (SANAA) porque es la primera vez que la arquitecta se encuentra ante un encargo para un promotor privado (Taisei Corporation), así que aprovechando que no tiene un cliente con exigencias específicas, no pierde la oportunidad de experimentar tan en forma como en materialidad y estructura.
Para la estructura utiliza acero y hormigón armado y un recubrimiento de obra de fábrica como material moderno y lujoso, que tiene un buen envejecimiento y es fácil de mantener. Para los acabados finales de carpintería se decanta por el acero, que reduce al mínimo su impacto en fachada y favorece la sensación de ligereza y transparencia que busca el proyecto.
El punto de partida a la hora de dar la forma al conjunto, viene determinado por la intención de relacionar el proyecto con el espacio público, creando un ambiente ambiguo entre interior y exterior y entre privado y público. Así las distancias entre las piezas son diferentes unas de otras para ir creando diferentes espacios, ya sean de paso, de conexión o jardines de diferentes tamaños. Con esto lo que se intenta es crear una nueva experiencia espacial, dando mucha importancia a los límites y en las conexiones entre espacios. Todo ello responde a un lema básico en el despacho de SANAA: recuperar el contacto con la naturaleza y la ciudad.
Las piezas que crean este juego de espacios son de una regularidad impecable: formas muy sencillas pero que a la vez permiten una gran diversidad combinatoria únicamente cambiando la orientación y las dimensiones de estas. Además, la regularidad permite la des jerarquización del espacio, creando espacios funcionales pero libres para adaptar la función que cada propietario crea oportuna.
Con este complejo juego de volúmenes, Sejima consigue crear un ambiente que invita a la socialización, pero sin perder nunca la intimidad de una casa propia. Así, cada ventana da o bien a una pared vecina, o bien a un patio que sólo tiene visuales con la propia vivienda.
Las viviendas son todos variantes. Algunos tienen todas sus piezas en un mismo nivel, mientras que otros se reparten en diferentes niveles, ya sean superiores o inferiores (piso sótano). Incluso algunas viviendas gozan de una terraza propia elevada del patio, bastante aislada de los volúmenes adyacentes y con vistas al barrio, que se extiende en todas direcciones.
En definitiva, se trata de un proyecto que brilla por su elegancia y delicadeza, y que goza de un juego privilegiado de espacios que hacen que habitar una casa sea una aventura continua de experimentación de nuevas relaciones hacia el entorno. Con este proyecto Sejima quiere recrear una pequeña porción de la ciudad utópica que ella y su despacho ha ido ideando lo largo de los años.


Al igual que en un juego de mesa, se colocan volúmenes similares en relación entre sí en un campo, ya sea vinculados en las esquinas o separados entre sí. Los apartamentos complejos y muy variados, la mayoría de los cuales ocupan una habitación por volumen, se crean en cuatro niveles. Cada apartamento se extiende horizontal y verticalmente a través de varios volúmenes, formando un continuo espacial en el interior sin que sus límites sean reconocibles desde el exterior. Por lo tanto, existe una ambivalencia en cuanto a si el complejo es una sola estructura grande con apartamentos o una colección de casas individuales. Hasta cuatro volúmenes se tocan en un solo nivel, donde los pasajes estrechos en las interfaces sin puertas marcan las transiciones. Como resultado de la disposición en ángulo recto, los edificios enmarcan patios íntimos de tamaño similar, que se tratan como parte del mosaico espacial
Las escaleras generalmente se conectan a otra habitación en los niveles superiores e inferiores, ya sea proporcionando una entrada al apartamento o conduciendo a un espacio más tranquilo. El enclavamiento crea diferentes escenarios espaciales, que inspiran interpretaciones propias. La luz y el aire fluyen desde lados alternos, el camino a través del apartamento y la vista conduce a espacios exteriores siempre diferentes pero similares. Cada apartamento tiene su propio jardín o una terraza raíz. Aunque los jardines están separados, siguen siendo legibles como un área continua. Esto crea una configuración espacial compleja en la que se superponen los entornos de vida de los residentes.


Las casas adosadas Seijo, diseñadas por SANAA, son una estructura monolítica construida con hormigón armado. Las unidades de enclavamiento están ancladas por una serie de niveles de sótano. Sobre el suelo, las unidades se elevan a un máximo de 3 pisos, aproximadamente 30 'de alto, y ningún piso se extiende por más de 20'. Según estimaciones aproximadas, el grosor del piso oscila entre 20 y 26 cm.

La estructura es bastante simple, pero el diseño genera una serie ricamente compleja de espacios interiores y exteriores. Esta simplicidad estructural parece estar en consonancia con la necesidad de apaciguar las prioridades financieras de un desarrollador, para quien este proyecto fue diseñado (las empresas conjuntas entre el reconocido arquitecto y desarrollador son aparentemente raras en Japón). También es probable que contribuyan a la simplicidad estructural el pequeño tamaño y el denso contexto residencial del proyecto.


Seijo Town House se encuentra cerca de Tokio, es un proyecto de vivienda colectiva en venta. Según su apariencia, es un grupo de edificios pequeños, cada uno de los cuales tiene un volumen menor que los edificios vecinos. Cada edificio no tiene la misma altura, el más bajo tiene un piso, el más alto tiene tres pisos, y luego algunos edificios tienen un nivel más en el sótano. (Fig. 32) En estos 20 edificios pequeños, hay en total 14 apartamentos, cada uno de los cuales tiene una superficie de 90m2 a 120m2.

El proyecto también se refiere a una idea de la unidad y el ensamblaje de la unidad, especialmente para los pisos sobre el suelo. Según el plan, parece una combinación de rectángulos de diferente tamaño, a veces están conectados en diagonal, a veces están ligeramente despejados. Este plan hace pensar rápidamente en otro proyecto SA-NAA: Moriyama House (Tokio, 2002-2005) cuyo plan también parece un conjunto aleatorio de diferentes rectángulos. Moriyama House es una casa individual, por lo que una unidad es parte de la casa. (Fig.33) Además, todas las unidades están dispersas sin conexión como en el estiércol de Seijo Town. En ambos proyectos, la unidad no tiene nada que ver con un sistema de módulo similar que se repite o con un sistema de marco. Es una noción de "libertad": dimensión libre y composición libre.

Cada unidad tiene una dimensión diferente que enfatiza las características específicas del espacio en cada unidad. ¿Por qué no usar la misma dimensión que en el proyecto de Gifu? Por un lado, crea varios sentimientos de espacio, por otro lado, tiene sentido en la sociedad japonesa de hoy: cada unidad es un micro cosmos en el fenómeno "Flikikomorii", significa confinar y recorte, es un fenómeno que los adolescentes japoneses que siempre permanecen encerrados en sus habitaciones. Por lo tanto, para ellos, el límite de lo externo y lo interno continúa distinguiéndose entre cada espacio interior. Entonces, los rectángulos, los completos aquí, tienen un significado más allá de una simple idea de unidad: es un espacio en el que la persona dialoga consigo misma.

El pleno - la dimensión libre trata de la relación reflexiva de los habitantes, mientras que el vacío - resultante de la composición libre de los completos, trata la relación entre los habitantes. Concretamente, las unidades completas proporcionan los espacios para las funciones indispensables de cada apartamento, y cada unidad corresponde casi exclusivamente a una sola función, excepto los espacios nocturnos con una habitación húmeda. Los vacíos, que se crean por el montaje de los sólidos. En la planta baja, proporcionan espacios bastante verdes como pequeños jardines; En los pisos superiores, ofrecen algunas terrazas de apartamentos, además sirven para tratar la cuestión de la vista, la ventilación o la iluminación entre los diferentes apartamentos. (Fig.34)
A medida que cortamos todo en un cartón, luego deja los agujeros, el resto representa los vacíos: la forma del vacío es como una red a una pequeña escala urbana que tiene partes más estrechas como pequeñas calles, así como partes más anchas como cuadrados pequeños. Las pequeñas "calles" conectan las pequeñas "plazas" y al mismo tiempo crean caminos para las entradas de los apartamentos. El dispositivo de esta combinación se prueba y calcula cuidadosamente que Sejima hizo 80 modelos para llegar a la forma final. (Fig.36)

Sin embargo, esta historia del ensamblaje de unidades existe solo a nivel de su-sol. En el nivel del sótano, aborda menos problemas de unidad, sino más bien una historia trivial para la partición de apartamentos y habitaciones. Algunos jardines en el sótano y numerosos tragaluces se crean para resolver el problema de la iluminación. De esta manera, los apartamentos tienen diferentes formas y tamaños: para apartamentos con una gran área de sótano, la unidad de la planta baja está destinada a proporcionar un espacio como umbral. apartamento AB y C); los apartamentos que tienen todo su cuerpo en el suelo, se componen de cuatro o cinco unidades (el apartamento J-1,1); Además, para algunos apartamentos como el apartamento E o G, la pequeña parte del sótano se puede considerar como una unidad. (Fg.35)
Por lo tanto, con este sistema, los apartamentos pueden tener todos sus espacios interiores diferentes, y cada uno puede beneficiarse de varias orientaciones.

En resumen, aunque es un proyecto basado en la idea de la unidad sin tener formas irregulares y líneas curvas, es un proyecto que aborda una noción "irregular" a nivel de composición y dimensión. Es un proyecto de transición entre proyectos de línea recta y proyectos de línea curva.
la "dirección", diseñe un pabellón que imite los árboles. (Fig.52) En el boceto vuelven a dibujar la forma abstracta de los árboles, y la forma del pavilbn reanuda esta forma abstracta. Pub, aunque la esencia del formulario está definida, el formulario final espera una determinación de acuerdo con los programas del edificio y los árboles odiosos del sitio. (Fig.53) Sin embargo, cuando se completa el proyecto, ¿podemos decir que el hierro es seguro? Dado que sus espacios diseñados dan una impresión de abstracción, la forma también permanece incierta, o puede considerarse como un ingrediente en el proceso. Imagine que la placa de aluminio se corta de acuerdo con un dibujo digital de autocad, si este dibujo se perdiera, nadie podría haber asegurado rehacer la forma perfectamente igual que antes. Incluso en el proyecto de 140 viviendas colectivas en París y el proyecto de Seijo Town House, al comienzo de ambos proyectos, SANAA hizo muchos modelos como ensayos, cada modelo puede considerarse como una tonelada topológica de su concepto esencial. En el caso del proyecto del pabellón, el tallado de la forma final es como una creación artística, y en el plan de diseño, podemos suponer que depende en última instancia de una estética gráfica, mientras que en algunos casos los proyectos Realmente riguroso como vivienda colectiva, podemos suponer que la forma final es una mejor solución que cumple con todos los requisitos del proyecto. Pero en todos los casos, en relación con la impresión artística como efecto pictórico de sus proyectos, este caso, en relación con la impresión artística como efecto pictórico de sus proyectos, esta "forma topológica" en su proceso de El diseño arquitectónico es también uno de sus aspectos "artísticos".
Tales formas producen tales espacios. En SANAA, concretamente, ¿cuáles son los topológicos? En la sección anterior, ya hemos mencionado dos temas principales, del diseño del museo de Kanazawa: "sala separada" y "curva". Y luego, pueden considerarse como el origen de los fetos topológicos, y también dosificarles las reglas en sus proyectos. Quizás va a hacer la pregunta, en el proyecto Kanazawa, por supuesto, estas dos formas existen, pero en algunos proyectos parece solo una forma, por ejemplo, en el proyecto Seijo Town House, hay solo "habitación ceperate". De hecho, si las formas de SANAA siguen la lógica de la topología, para el proyecto de Seijo, el "tanque" existe con otro ma-niûre, Sejima está justificado: "Hay una sensación libre, más ongánica, en los espacios del set de Oside. La granja no siempre se convierte en macetas, pero pueden estar bien ". (Fg.54) O tal vez en el proyecto Hower House, no existe una forma obvia de "habitación separada", pero las "habitaciones" están "separadas" por la línea curva. Esto es lo que las transformaciones rgeomethicas de Juan Antonio Cortés - eut topológico, valencias, "se mantienen dentro de la llamada equivalencia de dopaje" entre los dos estados de deformación (estiramiento, contracción o (vils fing) de la cri-gine). Las deformaciones de la malla pesan lo que los topólogos llaman los papas fritas cualitativas fintrinísticas de una configuración espacial, aunque pueden alimentarse en nuevas tWs apropiadas "." Además, para ambos orígenes los orígenes separan la habitación "y el" tanque " se apoyan mutuamente, y los dados tienen una relación coexistente donde uno existe en el otro de las otras formas.
De acuerdo con la sección anterior, logramos descubrir que SANAA está experimentando y tratando de renovar su concepción de la arquitectura a través de diferentes proyectos. Esta renovación depende de la forma renovada para cada proyecto. Por supuesto, no importa cómo se transformen las formas, siempre siguen el origen de ambas formas. Al comienzo de su carrera, utilizaron formas bastante regulares y se reflejaron con el plano, mientras que en su trabajo reciente, piensan en deformaciones y tres dimensiones, no solo en dirección horizontal, sino también vertical. En cuanto a la vivienda colectiva, existe el proyecto Ichikawa Apartment en el que las paredes divisorias sirven no solo en plan curvo, sino también en sección, en lo que respecta al proyecto de equipo, el Centro de aprendizaje Rolex en Lausana (2005-2009) '' Está experimentando de esta manera. El proyecto es un baño como centro de estudiantes que debe estar abierto todo el día. El objetivo es dar la bienvenida a estudiantes universitarios. Hay varios programas exigentes: un restaurante, una librería, un espacio de exhibición, oficinas ... etc. Pero la idea es crear un único espacio grande que pueda contener todas estas funciones. Plan de salón del proyecto, es solo un rectángulo perforado con algunas geometrías libres en forma de "burbuja", sin embargo, de acuerdo con el corte o la fachada, se puede notar que el rectángulo es verticalmente ligeramente ondulado. (Lig.55)
Esta es la primera decisión que SANAA ha tomado y le da una forma topográfica que permite dividir y vincular los espacios: "Tenemos retraso para hacer jarras a diferentes arcadas espaciales de antemarcha basadas en un gran seno seno. Apuntamos a un espacio que sea diferente de un espacio de un solo nombre al intardar un espacio topográfico mentiroso del paisaje. Una cresta atraviesa el árido de un edificio, dividiendo el espacio a la derecha. No está clasificado como sopa por un vatio de partición, por lo que Mile in ha detenido el espacio karps en un tipo de un solo volumen.

Otros proyectos similares: Moryama House (Tkyo, Japón, 2002-2005) y Seijo Town House (Setagaya, Tokio, Japón, 2005-2007), aunque no se basan en un sistema de marcos, en De hecho, la fragmentación de los cubos horizontalmente crea capas paralelas, y la variación de las alturas de los cubos crea pisos como capas paralelas en la dirección vertical. En consecuencia, en estos proyectos, no hay duda de la transparencia virtual.
En SANAA, la mayoría de los proyectos de museos aplican su propia "transparencia" específica, mientras que algunos proyectos de vivienda se pueden clasificar en transparencia virtual. Se sabe que a SANAA también le gusta aplicar líneas curvas, cuando las líneas curvas presentan tanto que dominan el proyecto, por ejemplo, el apartamento Okurayama (Yokohama, Kanagawa, Japón, 2006-2008), ya no cumple con los criterios del transparencia virtual, y tampoco se desvanece de la transparencia real. Dado que SANAA siempre tiene como objetivo crear el arca como una "fusión orgánica" entre la arquitectura y el medio ambiente, esta "función orgánica", en otras palabras, "porosidad, se ha convertido en la arquitectura misma. incluso. Entonces, en el caso del departamento de Okurayama, es más relevante clasificarlo en "porosidad". Sin embargo, el proyecto de Seio Town House, donde la transparencia actual, también parte de la "porosidad", recuerda que no hay lino orgánico curvado, la estructura fragmentada del proyecto, el cliente y la riqueza de la relación en / afuera, de hecho, hacen del grupo de edificios de viviendas una "fusión orgánica" que merece "porosidad". Además, con la intención de plantar árboles en el medio de estos espacios, los edificios también pueden considerarse como parte del paisaje Se crea una fusión entre arquitectura y medio ambiente. Luego, con el espacio libre en la planta baja, todos los espacios vacíos se unen. Es necesario mencionar uno más el marco aquí porque, incluso si el marco solo se aplica a la estructura dentro de los edificios, y en el exterior no siente nada, reúne el conjunto y el vacíos en el mismo "contenedor", no importa cómo se creen los espacios nulos entre edificios, siempre se unen.
A través de estos tres proyectos, se puede ver que, para proyectos de mayor escala, SANAA se usa para desgastar el vacío en la planta baja, por un lado, en el espacio, de modo que la arquitectura puede comunicarse con los espacios circundantes, por otro lado, para dar suficientes espacios públicos a los habitantes para establecer una relación cercana. Además de los grandes proyectos, los cinco proyectos relativamente pequeños son más o menos porosos en menor escala. Entre ellos, en el dormitorio femenino de Sa-shunkan Seiyaku y en el departamento de funabashi, la porosidad se traduce más bien por la transparencia virtual; el departamento de Ichikawa (Ichikawa, Chiba, Japón, 2001-) casi no tiene porosidad; mientras que Seijo Town House y el departamento de Okurayama (Yokohama, Kanagawa, Japón, 2006-2008) tienen una gran riqueza poética. La mayoría de los proyectos pequeños tienen una forma monolítica que toca el suelo. Es difícil crear una gran cantidad de relaciones de entrada / salida en este tipo de proyecto debido al estrés en la superficie o en la forma. La porosidad se refiere a la estratificación del espacio en el interior del edificio como el proyecto del dormitorio femenino, o a una mera penetración del espacio como el proyecto Ichikawa.
En este proyecto, seis casas pequeñas se compactan en un cubo. La forma de dividir el plano del cubo, incluso si son líneas curvas y libres, decide el límite de la ocupación de cada apartamento de un piso. Las elevaciones se tratan con materiales transparentes y translúcidos, mientras que las paredes interiores son opacas y la vista casi no puede cruzar el edificio, excepto a través de la doble altura y la terraza del apartamento C. Por lo tanto, la porosidad Apenas está en el apartamento C, los restos son la verdadera transparencia.
La idea de Seijo Town House es crear un vecindario residencial agrupando los "cubos" fragmentados. Los espacios vacíos entre los fragmentos proporcionan una sensación de "caminar en un pequeño pueblo", por eso proviene el nombre "estiércol de torón", y es ese tipo de espacio intermedio que le da al lugar para lograr la porosidad. En relación con este proyecto, la forma del apartamento Okurayama viene con un corte de un solo volumen con líneas curvas. El resultado es también un solo edificio. Sin embargo, de acuerdo con los cortes de cada uno, podemos ver que todos tienen una riqueza de la relación entre los espacios de entrada y salida. (Fig.77-86) En la grasa, en ambos proyectos, hay dos aspectos de la porosidad: la porosidad como espacio vacío en el exterior y la porosidad como un rico intercambio entre el espacio hacia adentro y hacia afuera.

Incluso si está en la escala arquitectónica, la porosidad externa da una impresión urbana: hay pequeños nudos como los pequeños "lugares" que están unidos por los pequeños "mes". Esto crea caminos de entrada y espacios públicos (incluidos jardines) para un apartamento o un pequeño grupo de apartamentos. Específicamente, en el departamento de Okurayama, el volumen no es solo una extrusión en tres etapas de la forma recortada, sino también partes restadas de cada piso. La resta permite cruzar el edificio en la planta baja y tener jardines privados. También crea muchos espacios interesantes. (Fig.82)

El segundo aspecto de la porosidad es un rico intercambio entre el espacio interior y el exterior. De acuerdo con las perspectivas de corte de estos dos proyectos, podemos ver que elementos comunes, incluida la vista, pueden ingresar a una habitación, salir al ambiente y luego ingresar a otras habitaciones adyacentes ... Este "viaje" se puede repetir muchas veces, en todas las direcciones. (Fg.77-86) Esta es la clave 8 para distinguir la transparencia virtual y la porosidad. La porosidad depende de una forma más libre y orgánica que la transparencia virtual, pub, sen "muchos agujeros" de porosidad, literalmente, decide que la arquitectura es una debilidad en comparación con el medio ambiente, o incluso se vuelve solo un "marco".

La tercera escala de porosidad es la escala de un apartamento. Presenta el interior del edificio, a menudo existe como una relación diagonal entre los espacios. Por ejemplo, en el proyecto del dormitorio femenino, el espacio desde las habitaciones del Os hasta el gran vacío central público es una relación diagonal entre lo bajo y lo alto. (Rg.70) O en el proyecto de Gifu, existen dos relaciones diagonales: entre la sala de estar y la terraza (entre la derecha y la izquierda), y entre la altura simple y la altura doble (entre la parte inferior y la superior) ). (Fig. 71) Sin embargo, esta porosidad interna duplica la altura (entre la parte inferior y la superior). (Fig. 71) Sin embargo, esta porosidad interna no existe únicamente en el proyecto de Sgijo y en el proyecto de Okurayama porque, inmediatamente, excede necesariamente el interior exterior. (Fig.72 y Fig.73) En otras palabras, inmediatamente se convierte en el que está a la escala del edificio. Esto se debe a sus formas y su forma de organizar el espacio, el tema que discutiremos en la próxima sección.

¿Cómo tener porosidad? O, ¿cómo hacer los "agujeros"? Esta parte trata sobre una metodología de creación de "agujeros". Hay dos niveles de cómo crear estos agujeros.
El primero es un nivel bastante volumétrico. Como lo que hablamos en la parte anterior. En resumen, es una sustracción volumétrica: dejar vacío en la planta baja, quitar módulos como terrazas, perforar los espacios para ventilación e iluminación, crear espacios intermedios, tallar El volumen del edificio de manera diferente en cada piso ... etc. Todo eso, si se expresan en plan, son los planes de la relación completa / vacía que se hizo en la parte de análisis de los proyectos.

El segundo es a nivel superficial pero importante, simplemente, para hacer las bayas en la fachada. No se puede discutir sin hablar de forma. Como hay dos formas típicas que a SANAA le gusta usar: "habitación separada" y "curva". Aquí tomaremos dos ejemplos obvios que corresponden a estas dos formas: Seijo Town House y Okurayama Apartment.

Primero, para la "habitación separada", dado que se trata de agrupar los fragmentos, existe necesariamente la porosidad como el espacio entre dos. Entonces, un punto muy importante, para obtener la riqueza del intercambio espacial entre el interior y el exterior, es la elección del tamaño de los fragmentos y el tamaño de la superficie de las bahías. El primero determina la cantidad de función que puede contener un volumen, mientras que el segundo decide el nivel de apertura de cada volumen. En Seijo Town House, el tamaño de cada "habitación separada" es el de una habitación, es decir, una "habitación separada" contiene una función (máximo dos). Esto asegura que en cada volumen casi no haya tabique interior. Luego, las bayas tienen un gran tamaño que ocupa la mayor parte de la superficie de la fachada. Estos dos factores no solo aseguran la entrada y salida del espacio libre de barreras, sino que también hacen que la construcción esté más cerca que un marco. Entonces, el dibujo lleno / vacío probablemente puede convertirse en un dibujo que muestre las paredes. (Fig.74)



Al observar este complejo residencial, uno se siente frente a un prototipo, de esos proyectos que a Kazuyo Sejima le encanta crear al compartir "nuevas experiencias espaciales" con las personas.
En Seijo Town Houses encontramos muchos temas queridos por el arquitecto (relación externa-interna, trabajo en los bordes y límites de un edificio, dimensión privada-colectiva) (el proyecto es, de hecho, parte de un curso específico de estudio llevado a cabo por el arquitecto en relación con la vivienda y su desarrollo en un contexto como el japonés, que se traduce en un diseño urbano innovador, desarrollado a través de diferentes tipologías residenciales que se enrollan entre los 20 edificios pequeños, cada uno con una geometría diferente, interconectados entre sí.

Lo que ha desaparecido en el mundo occidental son las distancias mínimas establecidas, a la vez que se crean pasajes estrechos, con caras abiertas en pequeños jardines o patios internos, que definen un espacio introspectivo y permiten percibir el gran jardín espacial verde de forma rectangular. Pequeños edificios de uno, dos o tres pisos sobre rasante. Las dos dimensiones de la privacidad y la vida comunitaria se mantienen juntas en un proyecto físico que a primera vista puede parecer arbitrario, pero combina perfectamente estos dos mundos diametralmente opuestos. La relación interna-externa desempeña un papel particularmente importante en este proyecto: cada residencia tiene un pequeño jardín o terraza, y cuando el apartamento se extiende sobre varios edificios, cada uno cubre una función residencial diferente, que sin embargo sigue siendo difícil de mantener. identificarse desde afuera; De esta manera, el Seijma transporta la dimensión de la ciudad y del espacio exterior dentro del proyecto, creando una estrecha relación de referencias entre estas dos dimensiones. Los volúmenes de los cuales se compone el proyecto actúan como contenedores para las 14 casas del complejo , con superficies que oscilan entre 90 y 120 metros cuadrados.

Todos los caminos están conectados entre sí y se crea una comunidad residencial entre los diversos edificios; Aquí se supera la definición misma de apartamento o casa adosada: la idea detrás de este complejo residencial es presentar un nuevo modelo de asentamiento urbano, capaz de ser un ejemplo para todas las viviendas colectivas. De hecho, la composición general puede repetirse, extenderse, modificarse, como para "ocupar" toda la ciudad o vastas porciones de ella; representa un ejemplo real de vivienda alternativa, basado en una mayor "democracia" horizontal y de vivienda. La villa exclusiva y "cerrada" contrasta con un modelo residencial extendido transversalmente. En Seijo Town la complejidad es compositiva, mientras que la estructura en hormigón armado y parcialmente en acero es muy simple. Los materiales elegidos son muy pocos: paredes de ladrillo a la vista, pisos de parquet para pisos interiores, marcos de metal. Los edificios tienen diferentes alturas y muchas vistas son abiertas y diferentes niveles de profundidad: las ventanas son grandes, lo que permite una buena ventilación y una excelente iluminación.

Otra base para volver a visitar esta unidad singular de habitación es la creación de un módulo espacial, que ensamblado y multiplicado en diferentes direcciones y secuencias, teóricamente puede dar vida a una ciudad entera. No debe olvidarse que los comienzos del Sejima, incluso antes del encuentro con Nishizawa y la formación de SANAA, parecen estar muy lejos de la influencia de ciertos grupos radicales, en particular el Superstudio y Archizoom italianos, de sus redes conceptuales de los años 70. , a lo largo del cual podrían haberse desarrollado nuevas utopías urbanas.