Seijo Townhouse llena el centro de una cuadra, un lote de hachas
sobrantes. Aunque es un sitio relativamente inusual, este conjunto de
edificios conectados por jardines es un modelo para un estilo de vida
único.La tipología del edificio es una variedad de casas todas
conectadas por pasillos y jardines en la planta baja. Este complejo es
técnicamente una colección de casas adosadas, pero cada una es
individual. Hogares más grandes de 2 a 3 pisos se encuentran dispersos
por todo el sitio, con áreas comunes de planta abierta de una sola
planta ubicadas entre para enseñar, leer o comer juntos. Cada edificio
está conectado a su propio jardín, generalmente en varios lados del
edificio y cada uno se abre estratégicamente en todas las direcciones,
controlando la privacidad y las vistas. Esta tipología es algo que
funciona tanto en una pequeña escala individual como en una casa, pero
también más grande donde una comunidad entera podría vivir junta. Donde
los residentes requieren refugio de la ciudad, aquí en este refugio
pueden relajarse.
En una ciudad como Tokio, donde los precios de las
propiedades se han vuelto casi prohibitivos y la construcción de nuevas
viviendas está casi completamente en manos de los constructores que proponen
soluciones estandarizadas simples, encontrar ejemplos de viviendas
residenciales de calidad es cada vez más raro.
Además de este escenario, un inversor privado ha anunciado
una licitación abierta a algunas empresas de arquitectura para diseñar un
complejo residencial en Seijo, una de las zonas residenciales más exclusivas de
Tokio, ubicada en los suburbios occidentales de la capital japonesa. El
arquitecto Kazuyo Sejima, ganador del concurso, pudo presentar un nuevo modelo
de asentamiento urbano que podría convertirse en un ejemplo de vivienda
colectiva, capaz de crear el equilibrio adecuado entre comodidad, intimidad y
sociabilidad.
El punto de partida de este proyecto fue la creación de un
módulo espacial. Esto, ensamblado y multiplicado en diferentes direcciones,
genera dentro del lote 20 volúmenes que, que se elevan de uno a tres pisos
sobre el suelo, constituyen las 14 unidades de vivienda con superficies que van
de 90 a 120 metros cuadrados.
La disposición de los bloques, que para quienes observan el
proyecto desde el exterior puede parecer aleatoria y confusa, permite en cambio
crear múltiples lugares con diferentes cualidades: los espacios privados están
conectados por jardines y corredores creados por los intervalos entre los
volúmenes de los edificios, garantizando a los residentes la posibilidad de
socialización. Por lo tanto, se crea un juego entre espacios llenos y vacíos y
entre el interior y el exterior que, además de permitir a los propietarios
experimentar espacios de forma más libre y flexible que las soluciones
tradicionales, puede expandirse ilimitadamente y generar muchos bloques, todos
diferentes entre sí.
La matriz también estructura el
tamaño de los ladrillos que componen el revestimiento de las casas. Este
material, elegido por Sejima para armonizar el complejo con las superficies de piedra
y ladrillo de las casas de Seijo, se obtuvo sumergiendo los bloques en una
solución acuosa de pigmento blanco que le da al producto, una vez cocido, un
color con un tono rosado y más delicado que el rojo tradicional. De esta
manera, todo el complejo se hizo más brillante, lo que permitió una parada más
cómoda incluso en los patios más internos. Otro elemento que caracteriza las
fachadas son las grandes aberturas acristaladas con formas geométricas simples
que, además de transmitir la luz reflejada desde las fachadas vecinas en el
hogar, permiten a los residentes ver otras casas sin poder ver el interior.
Este
proyecto destaca en el historial de Sejima (SANAA) porque es la primera
vez que la arquitecta se encuentra ante un encargo para un promotor
privado (Taisei Corporation), así que aprovechando que no tiene un
cliente con exigencias específicas, no pierde la oportunidad de
experimentar tan en forma como en materialidad y estructura.
Para
la estructura utiliza acero y hormigón armado y un recubrimiento de obra
de fábrica como material moderno y lujoso, que tiene un buen
envejecimiento y es fácil de mantener. Para los acabados finales de
carpintería se decanta por el acero, que reduce al mínimo su impacto en
fachada y favorece la sensación de ligereza y transparencia que busca el
proyecto.
El punto de partida a la hora de dar la forma al
conjunto, viene determinado por la intención de relacionar el proyecto
con el espacio público, creando un ambiente ambiguo entre interior y
exterior y entre privado y público. Así las distancias entre las piezas
son diferentes unas de otras para ir creando diferentes espacios, ya
sean de paso, de conexión o jardines de diferentes tamaños. Con esto lo
que se intenta es crear una nueva experiencia espacial, dando mucha
importancia a los límites y en las conexiones entre espacios. Todo ello
responde a un lema básico en el despacho de SANAA: recuperar el contacto
con la naturaleza y la ciudad.
Las piezas que crean este juego de
espacios son de una regularidad impecable: formas muy sencillas pero
que a la vez permiten una gran diversidad combinatoria únicamente
cambiando la orientación y las dimensiones de estas. Además, la
regularidad permite la des jerarquización del espacio, creando espacios
funcionales pero libres para adaptar la función que cada propietario
crea oportuna.
Con este complejo juego de volúmenes, Sejima
consigue crear un ambiente que invita a la socialización, pero sin
perder nunca la intimidad de una casa propia. Así, cada ventana da o
bien a una pared vecina, o bien a un patio que sólo tiene visuales con
la propia vivienda.
Las viviendas son todos variantes. Algunos
tienen todas sus piezas en un mismo nivel, mientras que otros se
reparten en diferentes niveles, ya sean superiores o inferiores (piso
sótano). Incluso algunas viviendas gozan de una terraza propia elevada
del patio, bastante aislada de los volúmenes adyacentes y con vistas al
barrio, que se extiende en todas direcciones.
En definitiva, se
trata de un proyecto que brilla por su elegancia y delicadeza, y que
goza de un juego privilegiado de espacios que hacen que habitar una casa
sea una aventura continua de experimentación de nuevas relaciones hacia
el entorno. Con este proyecto Sejima quiere recrear una pequeña porción
de la ciudad utópica que ella y su despacho ha ido ideando lo largo de
los años.
Al igual que en un
juego de mesa, se colocan volúmenes similares en relación entre sí en un
campo, ya sea vinculados en las esquinas o separados entre sí. Los
apartamentos complejos y muy variados, la mayoría de los cuales ocupan
una habitación por volumen, se crean en cuatro niveles. Cada apartamento
se extiende horizontal y verticalmente a través de varios volúmenes,
formando un continuo espacial en el interior sin que sus límites sean
reconocibles desde el exterior. Por lo tanto, existe una ambivalencia en
cuanto a si el complejo es una sola estructura grande con apartamentos o
una colección de casas individuales. Hasta cuatro volúmenes se tocan en
un solo nivel, donde los pasajes estrechos en las interfaces sin
puertas marcan las transiciones. Como resultado de la disposición en
ángulo recto, los edificios enmarcan patios íntimos de tamaño similar,
que se tratan como parte del mosaico espacial
Las escaleras
generalmente se conectan a otra habitación en los niveles superiores e
inferiores, ya sea proporcionando una entrada al apartamento o
conduciendo a un espacio más tranquilo. El enclavamiento crea diferentes
escenarios espaciales, que inspiran interpretaciones propias. La luz y
el aire fluyen desde lados alternos, el camino a través del apartamento y
la vista conduce a espacios exteriores siempre diferentes pero
similares. Cada apartamento tiene su propio jardín o una terraza raíz.
Aunque los jardines están separados, siguen siendo legibles como un área
continua. Esto crea una configuración espacial compleja en la que se
superponen los entornos de vida de los residentes.
Las
casas adosadas Seijo, diseñadas por SANAA, son una estructura
monolítica construida con hormigón armado. Las unidades de enclavamiento
están ancladas por una serie de niveles de sótano. Sobre el suelo, las
unidades se elevan a un máximo de 3 pisos, aproximadamente 30 'de alto, y
ningún piso se extiende por más de 20'. Según estimaciones aproximadas,
el grosor del piso oscila entre 20 y 26 cm.
La
estructura es bastante simple, pero el diseño genera una serie ricamente
compleja de espacios interiores y exteriores. Esta simplicidad
estructural parece estar en consonancia con la necesidad de apaciguar
las prioridades financieras de un desarrollador, para quien este
proyecto fue diseñado (las empresas conjuntas entre el reconocido
arquitecto y desarrollador son aparentemente raras en Japón). También es
probable que contribuyan a la simplicidad estructural el pequeño tamaño
y el denso contexto residencial del proyecto.
Seijo
Town House se encuentra cerca de Tokio, es un proyecto de vivienda
colectiva en venta. Según su apariencia, es un grupo de edificios
pequeños, cada uno de los cuales tiene un volumen menor que los
edificios vecinos. Cada edificio no tiene la misma altura, el más bajo
tiene un piso, el más alto tiene tres pisos, y luego algunos edificios
tienen un nivel más en el sótano. (Fig. 32) En estos 20 edificios
pequeños, hay en total 14 apartamentos, cada uno de los cuales tiene una
superficie de 90m2 a 120m2.
El proyecto también se
refiere a una idea de la unidad y el ensamblaje de la unidad,
especialmente para los pisos sobre el suelo. Según el plan, parece una
combinación de rectángulos de diferente tamaño, a veces están conectados
en diagonal, a veces están ligeramente despejados. Este plan hace
pensar rápidamente en otro proyecto SA-NAA: Moriyama House (Tokio,
2002-2005) cuyo plan también parece un conjunto aleatorio de diferentes
rectángulos. Moriyama House es una casa individual, por lo que una
unidad es parte de la casa. (Fig.33) Además, todas las unidades están
dispersas sin conexión como en el estiércol de Seijo Town. En ambos
proyectos, la unidad no tiene nada que ver con un sistema de módulo
similar que se repite o con un sistema de marco. Es una noción de
"libertad": dimensión libre y composición libre.
Cada
unidad tiene una dimensión diferente que enfatiza las características
específicas del espacio en cada unidad. ¿Por qué no usar la misma
dimensión que en el proyecto de Gifu? Por un lado, crea varios
sentimientos de espacio, por otro lado, tiene sentido en la sociedad
japonesa de hoy: cada unidad es un micro cosmos en el fenómeno
"Flikikomorii", significa confinar y recorte, es un fenómeno que los
adolescentes japoneses que siempre permanecen encerrados en sus
habitaciones. Por lo tanto, para ellos, el límite de lo externo y lo
interno continúa distinguiéndose entre cada espacio interior. Entonces,
los rectángulos, los completos aquí, tienen un significado más allá de
una simple idea de unidad: es un espacio en el que la persona dialoga
consigo misma.
El pleno - la dimensión libre trata de
la relación reflexiva de los habitantes, mientras que el vacío -
resultante de la composición libre de los completos, trata la relación
entre los habitantes. Concretamente, las unidades completas proporcionan
los espacios para las funciones indispensables de cada apartamento, y
cada unidad corresponde casi exclusivamente a una sola función, excepto
los espacios nocturnos con una habitación húmeda. Los vacíos, que se
crean por el montaje de los sólidos. En la planta baja, proporcionan
espacios bastante verdes como pequeños jardines; En los pisos
superiores, ofrecen algunas terrazas de apartamentos, además sirven para
tratar la cuestión de la vista, la ventilación o la iluminación entre
los diferentes apartamentos. (Fig.34)
A medida que cortamos todo
en un cartón, luego deja los agujeros, el resto representa los vacíos:
la forma del vacío es como una red a una pequeña escala urbana que tiene
partes más estrechas como pequeñas calles, así como partes más anchas
como cuadrados pequeños. Las pequeñas "calles" conectan las pequeñas
"plazas" y al mismo tiempo crean caminos para las entradas de los
apartamentos. El dispositivo de esta combinación se prueba y calcula
cuidadosamente que Sejima hizo 80 modelos para llegar a la forma final.
(Fig.36)
Sin embargo, esta historia del ensamblaje de
unidades existe solo a nivel de su-sol. En el nivel del sótano, aborda
menos problemas de unidad, sino más bien una historia trivial para la
partición de apartamentos y habitaciones. Algunos jardines en el sótano y
numerosos tragaluces se crean para resolver el problema de la
iluminación. De esta manera, los apartamentos tienen diferentes formas y
tamaños: para apartamentos con una gran área de sótano, la unidad de la
planta baja está destinada a proporcionar un espacio como umbral.
apartamento AB y C); los apartamentos que tienen todo su cuerpo en el
suelo, se componen de cuatro o cinco unidades (el apartamento J-1,1);
Además, para algunos apartamentos como el apartamento E o G, la pequeña
parte del sótano se puede considerar como una unidad. (Fg.35)
Por
lo tanto, con este sistema, los apartamentos pueden tener todos sus
espacios interiores diferentes, y cada uno puede beneficiarse de varias
orientaciones.
En resumen, aunque es un proyecto basado
en la idea de la unidad sin tener formas irregulares y líneas curvas,
es un proyecto que aborda una noción "irregular" a nivel de composición y
dimensión. Es un proyecto de transición entre proyectos de línea recta y
proyectos de línea curva.
la "dirección", diseñe un pabellón que
imite los árboles. (Fig.52) En el boceto vuelven a dibujar la forma
abstracta de los árboles, y la forma del pavilbn reanuda esta forma
abstracta. Pub, aunque la esencia del formulario está definida, el
formulario final espera una determinación de acuerdo con los programas
del edificio y los árboles odiosos del sitio. (Fig.53) Sin embargo,
cuando se completa el proyecto, ¿podemos decir que el hierro es seguro?
Dado que sus espacios diseñados dan una impresión de abstracción, la
forma también permanece incierta, o puede considerarse como un
ingrediente en el proceso. Imagine que la placa de aluminio se corta de
acuerdo con un dibujo digital de autocad, si este dibujo se perdiera,
nadie podría haber asegurado rehacer la forma perfectamente igual que
antes. Incluso en el proyecto de 140 viviendas colectivas en París y el
proyecto de Seijo Town House, al comienzo de ambos proyectos, SANAA hizo
muchos modelos como ensayos, cada modelo puede considerarse como una
tonelada topológica de su concepto esencial. En el caso del proyecto del
pabellón, el tallado de la forma final es como una creación artística, y
en el plan de diseño, podemos suponer que depende en última instancia
de una estética gráfica, mientras que en algunos casos los proyectos
Realmente riguroso como vivienda colectiva, podemos suponer que la forma
final es una mejor solución que cumple con todos los requisitos del
proyecto. Pero en todos los casos, en relación con la impresión
artística como efecto pictórico de sus proyectos, este caso, en relación
con la impresión artística como efecto pictórico de sus proyectos, esta
"forma topológica" en su proceso de El diseño arquitectónico es también
uno de sus aspectos "artísticos".
Tales formas producen tales
espacios. En SANAA, concretamente, ¿cuáles son los topológicos? En la
sección anterior, ya hemos mencionado dos temas principales, del diseño
del museo de Kanazawa: "sala separada" y "curva". Y luego, pueden
considerarse como el origen de los fetos topológicos, y también
dosificarles las reglas en sus proyectos. Quizás va a hacer la pregunta,
en el proyecto Kanazawa, por supuesto, estas dos formas existen, pero
en algunos proyectos parece solo una forma, por ejemplo, en el proyecto
Seijo Town House, hay solo "habitación ceperate". De hecho, si las
formas de SANAA siguen la lógica de la topología, para el proyecto de
Seijo, el "tanque" existe con otro ma-niûre, Sejima está justificado:
"Hay una sensación libre, más ongánica, en los espacios del set de
Oside. La granja no siempre se convierte en macetas, pero pueden estar
bien ". (Fg.54) O tal vez en el proyecto Hower House, no existe una
forma obvia de "habitación separada", pero las "habitaciones" están
"separadas" por la línea curva. Esto es lo que las transformaciones
rgeomethicas de Juan Antonio Cortés - eut topológico, valencias, "se
mantienen dentro de la llamada equivalencia de dopaje" entre los dos
estados de deformación (estiramiento, contracción o (vils fing) de la
cri-gine). Las deformaciones de la malla pesan lo que los topólogos
llaman los papas fritas cualitativas fintrinísticas de una configuración
espacial, aunque pueden alimentarse en nuevas tWs apropiadas "."
Además, para ambos orígenes los orígenes separan la habitación "y el"
tanque " se apoyan mutuamente, y los dados tienen una relación
coexistente donde uno existe en el otro de las otras formas.
De
acuerdo con la sección anterior, logramos descubrir que SANAA está
experimentando y tratando de renovar su concepción de la arquitectura a
través de diferentes proyectos. Esta renovación depende de la forma
renovada para cada proyecto. Por supuesto, no importa cómo se
transformen las formas, siempre siguen el origen de ambas formas. Al
comienzo de su carrera, utilizaron formas bastante regulares y se
reflejaron con el plano, mientras que en su trabajo reciente, piensan en
deformaciones y tres dimensiones, no solo en dirección horizontal, sino
también vertical. En cuanto a la vivienda colectiva, existe el proyecto
Ichikawa Apartment en el que las paredes divisorias sirven no solo en
plan curvo, sino también en sección, en lo que respecta al proyecto de
equipo, el Centro de aprendizaje Rolex en Lausana (2005-2009) '' Está
experimentando de esta manera. El proyecto es un baño como centro de
estudiantes que debe estar abierto todo el día. El objetivo es dar la
bienvenida a estudiantes universitarios. Hay varios programas exigentes:
un restaurante, una librería, un espacio de exhibición, oficinas ...
etc. Pero la idea es crear un único espacio grande que pueda contener
todas estas funciones. Plan de salón del proyecto, es solo un rectángulo
perforado con algunas geometrías libres en forma de "burbuja", sin
embargo, de acuerdo con el corte o la fachada, se puede notar que el
rectángulo es verticalmente ligeramente ondulado. (Lig.55)
Esta es
la primera decisión que SANAA ha tomado y le da una forma topográfica
que permite dividir y vincular los espacios: "Tenemos retraso para hacer
jarras a diferentes arcadas espaciales de antemarcha basadas en un gran
seno seno. Apuntamos a un espacio que sea diferente de un espacio de un
solo nombre al intardar un espacio topográfico mentiroso del paisaje.
Una cresta atraviesa el árido de un edificio, dividiendo el espacio a la
derecha. No está clasificado como sopa por un vatio de partición, por
lo que Mile in ha detenido el espacio karps en un tipo de un solo
volumen.
Otros proyectos similares: Moryama House
(Tkyo, Japón, 2002-2005) y Seijo Town House (Setagaya, Tokio, Japón,
2005-2007), aunque no se basan en un sistema de marcos, en De hecho, la
fragmentación de los cubos horizontalmente crea capas paralelas, y la
variación de las alturas de los cubos crea pisos como capas paralelas en
la dirección vertical. En consecuencia, en estos proyectos, no hay duda
de la transparencia virtual.
En SANAA, la mayoría de los
proyectos de museos aplican su propia "transparencia" específica,
mientras que algunos proyectos de vivienda se pueden clasificar en
transparencia virtual. Se sabe que a SANAA también le gusta aplicar
líneas curvas, cuando las líneas curvas presentan tanto que dominan el
proyecto, por ejemplo, el apartamento Okurayama (Yokohama, Kanagawa,
Japón, 2006-2008), ya no cumple con los criterios del transparencia
virtual, y tampoco se desvanece de la transparencia real. Dado que SANAA
siempre tiene como objetivo crear el arca como una "fusión orgánica"
entre la arquitectura y el medio ambiente, esta "función orgánica", en
otras palabras, "porosidad, se ha convertido en la arquitectura misma.
incluso. Entonces, en el caso del departamento de Okurayama, es más
relevante clasificarlo en "porosidad". Sin embargo, el proyecto de Seio
Town House, donde la transparencia actual, también parte de la
"porosidad", recuerda que no hay lino orgánico curvado, la estructura
fragmentada del proyecto, el cliente y la riqueza de la relación en /
afuera, de hecho, hacen del grupo de edificios de viviendas una "fusión
orgánica" que merece "porosidad". Además, con la intención de plantar
árboles en el medio de estos espacios, los edificios también pueden
considerarse como parte del paisaje Se crea una fusión entre
arquitectura y medio ambiente. Luego, con el espacio libre en la planta
baja, todos los espacios vacíos se unen. Es necesario mencionar uno más
el marco aquí porque, incluso si el marco solo se aplica a la estructura
dentro de los edificios, y en el exterior no siente nada, reúne el
conjunto y el vacíos en el mismo "contenedor", no importa cómo se creen
los espacios nulos entre edificios, siempre se unen.
A través de
estos tres proyectos, se puede ver que, para proyectos de mayor escala,
SANAA se usa para desgastar el vacío en la planta baja, por un lado, en
el espacio, de modo que la arquitectura puede comunicarse con los
espacios circundantes, por otro lado, para dar suficientes espacios
públicos a los habitantes para establecer una relación cercana. Además
de los grandes proyectos, los cinco proyectos relativamente pequeños son
más o menos porosos en menor escala. Entre ellos, en el dormitorio
femenino de Sa-shunkan Seiyaku y en el departamento de funabashi, la
porosidad se traduce más bien por la transparencia virtual; el
departamento de Ichikawa (Ichikawa, Chiba, Japón, 2001-) casi no tiene
porosidad; mientras que Seijo Town House y el departamento de Okurayama
(Yokohama, Kanagawa, Japón, 2006-2008) tienen una gran riqueza poética.
La mayoría de los proyectos pequeños tienen una forma monolítica que
toca el suelo. Es difícil crear una gran cantidad de relaciones de
entrada / salida en este tipo de proyecto debido al estrés en la
superficie o en la forma. La porosidad se refiere a la estratificación
del espacio en el interior del edificio como el proyecto del dormitorio
femenino, o a una mera penetración del espacio como el proyecto
Ichikawa.
En este proyecto, seis casas pequeñas se compactan en un
cubo. La forma de dividir el plano del cubo, incluso si son líneas
curvas y libres, decide el límite de la ocupación de cada apartamento de
un piso. Las elevaciones se tratan con materiales transparentes y
translúcidos, mientras que las paredes interiores son opacas y la vista
casi no puede cruzar el edificio, excepto a través de la doble altura y
la terraza del apartamento C. Por lo tanto, la porosidad Apenas está en
el apartamento C, los restos son la verdadera transparencia.
La
idea de Seijo Town House es crear un vecindario residencial agrupando
los "cubos" fragmentados. Los espacios vacíos entre los fragmentos
proporcionan una sensación de "caminar en un pequeño pueblo", por eso
proviene el nombre "estiércol de torón", y es ese tipo de espacio
intermedio que le da al lugar para lograr la porosidad. En relación con
este proyecto, la forma del apartamento Okurayama viene con un corte de
un solo volumen con líneas curvas. El resultado es también un solo
edificio. Sin embargo, de acuerdo con los cortes de cada uno, podemos
ver que todos tienen una riqueza de la relación entre los espacios de
entrada y salida. (Fig.77-86) En la grasa, en ambos proyectos, hay dos
aspectos de la porosidad: la porosidad como espacio vacío en el exterior
y la porosidad como un rico intercambio entre el espacio hacia adentro y
hacia afuera.
Incluso si está en la escala
arquitectónica, la porosidad externa da una impresión urbana: hay
pequeños nudos como los pequeños "lugares" que están unidos por los
pequeños "mes". Esto crea caminos de entrada y espacios públicos
(incluidos jardines) para un apartamento o un pequeño grupo de
apartamentos. Específicamente, en el departamento de Okurayama, el
volumen no es solo una extrusión en tres etapas de la forma recortada,
sino también partes restadas de cada piso. La resta permite cruzar el
edificio en la planta baja y tener jardines privados. También crea
muchos espacios interesantes. (Fig.82)
El segundo
aspecto de la porosidad es un rico intercambio entre el espacio interior
y el exterior. De acuerdo con las perspectivas de corte de estos dos
proyectos, podemos ver que elementos comunes, incluida la vista, pueden
ingresar a una habitación, salir al ambiente y luego ingresar a otras
habitaciones adyacentes ... Este "viaje" se puede repetir muchas veces,
en todas las direcciones. (Fg.77-86) Esta es la clave 8 para distinguir
la transparencia virtual y la porosidad. La porosidad depende de una
forma más libre y orgánica que la transparencia virtual, pub, sen
"muchos agujeros" de porosidad, literalmente, decide que la arquitectura
es una debilidad en comparación con el medio ambiente, o incluso se
vuelve solo un "marco".
La tercera escala de porosidad
es la escala de un apartamento. Presenta el interior del edificio, a
menudo existe como una relación diagonal entre los espacios. Por
ejemplo, en el proyecto del dormitorio femenino, el espacio desde las
habitaciones del Os hasta el gran vacío central público es una relación
diagonal entre lo bajo y lo alto. (Rg.70) O en el proyecto de Gifu,
existen dos relaciones diagonales: entre la sala de estar y la terraza
(entre la derecha y la izquierda), y entre la altura simple y la altura
doble (entre la parte inferior y la superior) ). (Fig. 71) Sin embargo,
esta porosidad interna duplica la altura (entre la parte inferior y la
superior). (Fig. 71) Sin embargo, esta porosidad interna no existe
únicamente en el proyecto de Sgijo y en el proyecto de Okurayama porque,
inmediatamente, excede necesariamente el interior exterior. (Fig.72 y
Fig.73) En otras palabras, inmediatamente se convierte en el que está a
la escala del edificio. Esto se debe a sus formas y su forma de
organizar el espacio, el tema que discutiremos en la próxima sección.
¿Cómo
tener porosidad? O, ¿cómo hacer los "agujeros"? Esta parte trata sobre
una metodología de creación de "agujeros". Hay dos niveles de cómo crear
estos agujeros.
El primero es un nivel bastante volumétrico. Como
lo que hablamos en la parte anterior. En resumen, es una sustracción
volumétrica: dejar vacío en la planta baja, quitar módulos como
terrazas, perforar los espacios para ventilación e iluminación, crear
espacios intermedios, tallar El volumen del edificio de manera diferente
en cada piso ... etc. Todo eso, si se expresan en plan, son los planes
de la relación completa / vacía que se hizo en la parte de análisis de
los proyectos.
El segundo es a nivel superficial pero
importante, simplemente, para hacer las bayas en la fachada. No se puede
discutir sin hablar de forma. Como hay dos formas típicas que a SANAA
le gusta usar: "habitación separada" y "curva". Aquí tomaremos dos
ejemplos obvios que corresponden a estas dos formas: Seijo Town House y
Okurayama Apartment.
Primero, para la "habitación
separada", dado que se trata de agrupar los fragmentos, existe
necesariamente la porosidad como el espacio entre dos. Entonces, un
punto muy importante, para obtener la riqueza del intercambio espacial
entre el interior y el exterior, es la elección del tamaño de los
fragmentos y el tamaño de la superficie de las bahías. El primero
determina la cantidad de función que puede contener un volumen, mientras
que el segundo decide el nivel de apertura de cada volumen. En Seijo
Town House, el tamaño de cada "habitación separada" es el de una
habitación, es decir, una "habitación separada" contiene una función
(máximo dos). Esto asegura que en cada volumen casi no haya tabique
interior. Luego, las bayas tienen un gran tamaño que ocupa la mayor
parte de la superficie de la fachada. Estos dos factores no solo
aseguran la entrada y salida del espacio libre de barreras, sino que
también hacen que la construcción esté más cerca que un marco. Entonces,
el dibujo lleno / vacío probablemente puede convertirse en un dibujo
que muestre las paredes. (Fig.74)
Al observar este complejo residencial, uno se siente frente a un prototipo,
de esos proyectos que a Kazuyo Sejima le encanta crear al compartir
"nuevas experiencias espaciales" con las personas.
En Seijo Town Houses encontramos muchos temas
queridos por el arquitecto (relación externa-interna, trabajo en los bordes y
límites de un edificio, dimensión privada-colectiva) (el proyecto es, de hecho,
parte de un curso específico de estudio llevado a cabo por el arquitecto en
relación con la vivienda y su desarrollo en un contexto como el japonés, que se
traduce en un diseño urbano innovador, desarrollado a través de diferentes
tipologías residenciales que se enrollan entre los 20 edificios pequeños, cada
uno con una geometría diferente, interconectados entre sí.
Lo que ha desaparecido en el mundo occidental son
las distancias mínimas establecidas, a la vez que se crean pasajes estrechos,
con caras abiertas en pequeños jardines o patios internos, que definen un
espacio introspectivo y permiten percibir el gran jardín espacial verde de
forma rectangular. Pequeños edificios de uno, dos o tres pisos sobre rasante.
Las dos dimensiones de la privacidad y la vida comunitaria se mantienen juntas
en un proyecto físico que a primera vista puede parecer arbitrario, pero
combina perfectamente estos dos mundos diametralmente opuestos. La relación
interna-externa desempeña un papel particularmente importante en este proyecto:
cada residencia tiene un pequeño jardín o terraza, y cuando el apartamento se
extiende sobre varios edificios, cada uno cubre una función residencial
diferente, que sin embargo sigue siendo difícil de mantener. identificarse
desde afuera; De esta manera, el Seijma transporta la dimensión de la ciudad y
del espacio exterior dentro del proyecto, creando una estrecha relación de
referencias entre estas dos dimensiones. Los volúmenes de los cuales se compone
el proyecto actúan como contenedores para las 14 casas del complejo , con
superficies que oscilan entre 90 y 120 metros cuadrados.
Todos los caminos están conectados entre sí y se
crea una comunidad residencial entre los diversos edificios; Aquí se supera la
definición misma de apartamento o casa adosada: la idea detrás de este complejo
residencial es presentar un nuevo modelo de asentamiento urbano, capaz de ser
un ejemplo para todas las viviendas colectivas. De hecho, la composición
general puede repetirse, extenderse, modificarse, como para "ocupar"
toda la ciudad o vastas porciones de ella; representa un ejemplo real de
vivienda alternativa, basado en una mayor "democracia" horizontal y
de vivienda. La villa exclusiva y "cerrada" contrasta con un modelo
residencial extendido transversalmente. En Seijo Town la complejidad es compositiva,
mientras que la estructura en hormigón armado y parcialmente en acero es muy
simple. Los materiales elegidos son muy pocos: paredes de ladrillo a la vista,
pisos de parquet para pisos interiores, marcos de metal. Los edificios tienen
diferentes alturas y muchas vistas son abiertas y diferentes niveles de
profundidad: las ventanas son grandes, lo que permite una buena ventilación y
una excelente iluminación.
Otra base para volver a visitar esta unidad
singular de habitación es la creación de un módulo espacial, que ensamblado y
multiplicado en diferentes direcciones y secuencias, teóricamente puede dar
vida a una ciudad entera. No debe olvidarse que los comienzos del Sejima,
incluso antes del encuentro con Nishizawa y la formación de SANAA, parecen
estar muy lejos de la influencia de ciertos grupos radicales, en particular el
Superstudio y Archizoom italianos, de sus redes conceptuales de los años 70. ,
a lo largo del cual podrían haberse desarrollado nuevas utopías urbanas.